martes, 6 de enero de 2015

BADPTER Y 3DPI SLOTS, LAS "CHUCHES" DEFINITIVAS PARA EL FOTÓGRAFO EXIGENTE.



"MAD ABOUT YOU", retomando el ritmo nuevamente.


La primera vez que oí hablar de 3D Printed Ideas fue hace ya  algún tiempo, no lo  recuerdo bien, creo que fue navegando por el Face cuando llamó mi atención una fotografía que al parecer estaba realizada a un angular a 17mm de focal, CPL incluido, y cuyo autor afirmaba que no había sufrido recorte. Para los que disfrutamos del uso de filtros en nuestro trabajo fotográfico, esto desde luego no es ninguna nimiedad, y si como en mi caso apuráis el encuadre al máximo con elementos ajustados al borde del encuadre intentando abarcar todo lo que este espacio ofrece, esta falta de viñeteo es una bendición, pues en la mayoría de los casos nos obligará a realizar algún pequeño recorte y no es ni la primera ni la ultima vez que buenas imágenes se han ido al traste por dicho recorte en la posterior edición.
Hace unas semanas con motivo de una visita de nuestro amigo Lujó Semeyes por tierras vascas tuve la suerte de poder comprobarlo in situ, ver los raws en su cámara con los datos exif y certificar la inexistencia de dicho viñeteo.Luis me mostró esta sencilla arandela de aluminio llamada BADPTER sobre la que ancla el portafiltros y cuya principal novedad radica en que va encajada en la ranura destinada para albergar el parasol del objetivo, dejando libre la rosca del objetivo propiamente dicha sobre la que podremos roscar nuestro CPL slim o como es mi caso mi querido ND circular de cristal, esto permite que el porta filtros encaje mucho mas atrás y cercana a la lente del objetivo de lo que lo haría cualquier otro portafiltros y además libera los slots para que podamos usar las tres ranuras si así lo deseamos con diferentes filtros.


Podeis ver un sencillo video sobre su colocación AQUI

Y también AQUÍ


Me gustó tanto el Badpter y estaba tan entusiasmada con el sistema que Luis no tardó en mandarme a casa un par como regalo.

Lo primero que llama la atención es la excelente presentación de la arandela, una práctica funda de neopreno serigrafiada con el emblema de la marca síntoma de que cuidan lo que hacen y miman su producto, este no es un detalle menor pues permite tenerlo bien localizado y libre de posibles caídas que puedan mellarlo.


Arandela BADPTER y funda.

Hoy en día esta arandela adaptadora es compatible con los portafiltros de la marca Lee, Serk y el Cokin Z Pro, aunque están trabajando para incrementar esta lista próximamente.
Ya en la mano ofrece una inmejorable sensación de robustez y es sencillísima de colocar con un fácil gesto de medio giro. Para mí, que suelo cambiar continuamente de filtro ND, (recordad que uso circulares de cristal), este pequeño detalle es de suma importancia , pues pierdo la mitad de tiempo en realizar el cambio, sobre todo en invierno cuya dificultad aumenta con el frío pues las manos se me quedan frías como témpanos de hielo. El frío también influía en el roscado de la arandela estándar por lo que este sencillo sistema de anclaje lo simplifica todo.


Un sencillo giro y listo.

Una vez colocada la arandela podremos utilizar nuestro polarizador  estándar de 77 o 72, los mas comúnmente usados, sin tener que emplear anillas adaptadoras externas al porta con carísimos polarizadores de 102 o 105, pues la rosca interna del objetivo queda de esta manera liberada.En mi caso no suelo usar polarizador mas que para bosques o rios y a lo sumo lo combino con un degradado soft que suelo sujetar a mano, así que la rosca del objetivo me viene que ni al pelo para roscar mi inseparable ND circular de B&W.Reseñar también la posibilidad de colocar la propia tapa del objetivo sin necesidad de quitar la arandela Badpter.


CPL o ND roscados al propio objetivo.


Posibilidad de tapa + Badpter


En mis primeras pruebas en costa, donde suelo usar mayor combinación de filtros, los resultados fueron óptimos, ausencia de viñeteo en la combinación 6D + 17-40 de Canon, a 17mm ausencia de viñeteo tanto en horizontal como en vertical, usando un ND circular, un inverso y un degradado.Destacar que son pruebas con full frame cuya exigencia en este aspecto es mayor.

Estos son algunos de los raws...


Captura de pantalla del revelador de Canon DPP
Y estas algunas de las imágenes con sus correspondientes Raws y datos exif...


Imagen revelada

Su correspondiente raw...


Raw con datos exif, como podéis ver a 17 mm en FULL FRAME

Una mas...


Imagen revelada


Su correspondiente Raw a 17 mm



Vista con portafiltros Lee.ND circular + dos filtros en el porta.

Como pequeño inconveniente reseñar la necesidad de adquirir la arandela correspondiente a cada objetivo debido a que diferentes marcas e incluso dentro de la misma marca, cada objetivo tendrá un diámetro diferente de arandela, 3D Printed Ideas, ya dispone de una extensa  lista de objetivos cuyas arandelas adaptadoras ya están comercializadas y aun precio muy competitivo y acorde con su calidad.
Pero ahí no termina la cosa pues Hector, alma mater de esta empresa barcelonesa, se puso en contacto conmigo para intercambiar impresiones sobre el sistema y además invitarme a testar sus  3DPI SLOTS. En cuanto llegaron a casa los dos juegos de diferentes materiales los monté sobre un porta Lee.Sinceramente, no doy crédito a lo fino que van, lo suave que deslizan los filtros en los carriles y a la vez la sensación de seguridad que ofrece este sistema que ya ha patentado la marca.Da igual el grosor, desde los finísimos Cokin hasta los llamados "Big"  o "Pro stop" con sus espumas laterales encajan suavemente y sin dificultad, realmente una gozada para poder moverlos o sacarlos a media exposición como suelo hacer. 
Ya están trabajando para que en breves semanas los podáis tener disponibles en su pág WEB 3dpideas.net. Felicito a la marca por este fantástico trabajo.


HEAT IN THE AFTERNOON


No hay comentarios:

Publicar un comentario