lunes, 19 de enero de 2015

VISION FOTOGRAFICA ,EL QUÉ y EL PORQUÉ.



"hoy en día me encuentro en continua lucha con la imagen, en ocasiones soy incapaz de poner un sentimiento o pensamiento en ellas, incapaz de articular claramente el corazón de esa historia visual que quiero contar o la atmósfera en la que quiero contarla"





Esta frase que incluí hace tiempo en mi página web nunca antes tuvo tanto significado para mi, llevo tiempo en continua lucha personal sobre qué quiero, o mejor aun, qué necesito contar a la gente con mis imágenes.En ocasiones, más de las deseables, nos dejamos llevar por el afán de crear fotografías técnicamente correctas, pero vacías de contenido y mensaje. Yo también he pasado por el yugo implacable de crear imágenes para fotógrafos, y no, no es que intrínsecamente esto implique algo malo, pero al mirar una imágen es imposible la propia interpretación de críticos fotográficos, que pueden resultar muy interesante, pero que están al margen de las circunstancias del fotógrafo, de sus intenciones o estado de ánimo y capacidad.Hoy, más que nunca se devoran imágenes a  velocidad de vértigo, cuantas más a más velocidad mejor, impulsados por la inmediatez de las redes sociales, diez..cien...mil, una tras otra.







La moda manda, el mercado, cada vez deseamos equipos fotograficos más punteros, estar a la ultima, mas píxeles, mas iso, mas rango dinámico,la tecnologia efectivamente es crucial pero a lo sumo sólo podrá contribuir a plasmar nuestras ideas.
No es que me muestre contraria a la tecnología o a la  técnica, de hecho tengo claro que cuanto más se domine ésta de mas herramientas dispondremos para plasmar nuestra idea o pensamiento, nuestra capacidad de expresar con mayor sutileza, precisión o fuerza depende de lo bien que conozcamos su uso.El problema es  centrarse sólo en la técnica, el uso de los controles, la teoría ignorando las ideas.Una de las cosas necesarias es alcanzar un equilibrio en este conflicto. 







 En más de una ocasión me he sorprendido a mi misma pidiendo "opinión fotográfica" a mi hija de 9 años, es llevarlo al extremo, lo se, pero al menos se que su mirada no esta contaminada de clichés y estereotipos que tanto nos encasillan a la hora de valorar los trabajos fotográficos, tanto los propios como, y esto es sin duda más grave, los ajenos.Nada de malo hay en la visión perceptiva del profano, la distancia de este tipo de objetividad aporta valoraciones nuevas y valiosas.

El problema a veces es que no sabemos qué es lo que queremos contar y así mal podremos saber cómo contarlo.
Este qué, es la VISIÓN, es la manera única en la que nosotros vemos el mundo, única e intransferible, da igual el tipo de fotografía que hagamos, retrato, social, paisaje...a grandes rasgos, pero en pequeños también, un fotograma cada vez, es el ángulo único desde el que tu ves las cosas y la manera única en la que deseas contarlas.








 Nuestra visión puede ser tan simple como mostrar la sensación de paz que nos invade al observar un amanecer a pie de playa o tan compleja como mostrar el dolor sordo de la mujer maltratada.Por eso la gente que ve nuestra obra debe confiar y esperar de nosotros como  fotógrafos  que mostremos la escena con el aspecto que tenia para nosotros, que les hagamos ver, sentir la escena en la forma en la que nosotros la vivimos.Captar imágenes, aunque solo sea para reproducir recuerdos de sensaciones vividas ya implica de hecho una intención.

La Visión debería estar intrínsecamente ligada al estilo, el estilo no nace, se hace.Éste es a la fotografía como la grafía a la escritura, estilo tenemos todos pese a que nos pueda parecer que no es así,pues todos tenemos nuestra propia visión de las cosas, lo que es muchísimo más complicado es generar un estilo que todos puedan identificar como propio, ese es el santo grial de la fotografía, lo que todos luchamos por tener y algunos nos pasamos la vida buscando para encontrar nuestra propia identidad, nuestro propio "yo" fotográfico...Es lógico que en los inicios todos tengamos referentes a los que seguir, pero éstos solo pueden mostrarnos el camino, jamas podrán acompañarlos en su recorrido, este le deberemos hacer solos.

Cada vez sucede con más frecuencia la aparición de "modas" fotográficas tanto en la técnica como en la edición lo que genera una corriente de imágenes clónicas con una fantástica estética pero sin ningún tipo de contenido.Adoptar y no adaptar este es el mal endémico que todo fotógrafo debería evitar, al fin y a la postre mostraremos fotos nuestras con la visión de cualquiera de los fotógrafos de moda (insértese aquí en nombre de cualquier fotógrafo que esté en boga).Recuerda que tu tienes tu propia visión, tu propia experiencia del mundo que expresar y reflejar, pon un poco más de "lo sentía así" y algo menos de "lo vi así" y estarás siendo honesto con tu fotografía y con el que disfruta con ella.Reflexionemos pues sobre el sentido último de toda fotografía, sobre el contexto y el sentido que el autor ha querido transmitir en su captura.






No hace mucho mi buen amigo Enrique Aviño tuvo la amabilidad de pasarme el enlace a un artículo que el mismo había escrito y que me dejó tocada en lo más profundo, habiá puesto negro sobre blanco cada uno de mis pensamientos, "touche" pensé, no se puede expresar mejor...

“Ojofocal” como concepto

La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo en el caso de la fotografía de especial importancia la referencia a la técnica y realización de la misma, sobre todo referido a la técnica empleada pues mediante ella el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión gráfica como referencia del habla y la comunicación, por tanto, globalmente comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.

“Ojofocal” es la negación del exceso técnico que nos invade y donde casi se nos obliga a participar, el conocer las reglas de la fotografía no es nada malo, al revés es conveniente y debería de ser una parte importante de la forma de plasmar imágenes graficas, pero no es algo con lo que debamos estar obligados queramos o no, tan solo debe de ser una orientación básica.


En el caso que nos atañe el de “Ojofocal” es un simple y creo que nuevo vocablo que en un momento dado acuñé como intima protesta del camino a mi entender erróneo que está tomando el arte fotográfico y que engloba una serie de actuaciones que definiría como concepto integral de la fotografía actual, olvidando la esencia misma de la fotografía.
“Ojofocal” como concepto es o debería de ser la primera regla de la fotografía, “ojofocal” es trasladar lo que nuestro sentido de la vista nos muestra a lo que queremos mostrar con la cámara, es sencillamente tener visión fotográfica, algo que algunos tienen por naturaleza o que se puede aprender educando nuestros sentidos de la percepción y sensibilidad, una fotografía debe de ser ante todo agradable, equilibrada, comunicativa etc ..... y por último lo mas perfecta en cuanto a técnica.


*para leer todo el artículo aquí  "OJO FOCAL COMO CONCEPTO" Por Enrique Aviño



No hay comentarios:

Publicar un comentario